miércoles, 27 de mayo de 2009

TEORIA, LA PERSUACIÓN Y EL CONSUMISMO

Teoría:
La publicidad
En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.
La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.
El lenguaje de la publicidad
El lenguaje de la imagen y los textos en la publicidad tiene unas características propias:
La imagen, el color, la forma de las letras... llaman la atención rápidamente.
El texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos estilísticos.
Los anuncios publicitarios, al igual que el signo lingüístico, están formados por dos planos: el plano del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y el plano de la expresión (los recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del receptor).
Ejemplo
Clasificación por el plano del contenido
Recursos para llamar la atención
"Cervantes", el grande de los grandes almacenes.
Sociales. Fomentan el interés por ciertos servicios que suponen bienestar y utilidad para el usuario.
Redundancias y ponderaciones para presentar algo como único y singular.
Por una vejez tranquila, confíe en seguros "La Cometa"
Económicos. Impulsan el ahorro y la economía.
Se utiliza el imperativo confíe para incitar al consumidor.
Mantenga limpia la ciudad. ¡Es tan bonita!
Cívicos. Dirigidos a los ciudadanos con el fin de mejorar sus actitudes y las condiciones de convivencia.
Uso del imperativo y de los signos de admiración.
Si quieres aventura, lánzate a la lectura.
Culturales. Pretenden incrementar el interés por la cultura.
Igualdad métrica y rima.
Según la finalidad perseguida, los anuncios pueden clasificarse en:
Propagandísticos. Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actúe de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, cívica, cultural, deportiva...
Publicitarios. Pretenden que el receptor consuma o compre un producto determinado. Su finalidad es básicamente comercial.


La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demandaHistoria de la Teoría del Consumidor
Preferencias, utilidad…..curvas de indiferencia.
Desde Jeremy Bentham hasta William Stanley Jevons, es el camino que debemos recorrer en la historia del pensamiento económico para arribar al concepto de utilidad, que es uno de los dos pilares sobre los que se construye la teoría neoclásica de la elección del consumidor.
Recorramos un poco este camino…
“La naturaleza ha puesto a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer. Sólo ellos señalan lo que tenemos que hacer, así como determinan lo que haremos…El principio de utilidad reconoce esta sujeción…”
“Por el principio de utilidad se entiende aquel principio que aprueba o desaprueba toda acción según la tendencia que demuestre tener para aumentar o disminuir la felicidad de la parte cuyo interés está en juego…” (Principles of Morals and Legislation, p.17)
1
Bentham (1748-1832) sostenía que el bienestar y el malestar se podían medir objetivamente y, de hecho mencionaba un método de cálculo mediante el cuál se obtenía como resultado un número que representaba el bienestar o el malestar de la persona o grupo de personas.
Más adelante Nassau Senior, diría que la utilidad “no denota ninguna cualidad intrínseca en las cosas que llamamos útiles; expresa simplemente sus relaciones con los dolores y placeres de la humanidad” (Political Economy, p.7)
2.
Pero además esbozaría la noción de utilidad marginal decreciente y su relación con la escasez relativa:
“No sólo está limitado el placer que las mercancías de una clase dada pueden permitir, sino que el placer disminuye en proporción rápidamente creciente, mucho antes de que se alcancen aquellos límites. Dos artículos de la misma clase raramente proporcionarán el doble del placer de uno, y todavía menos diez proporcionará cinco veces el placer de dos. Por lo tanto, en proporción, a medida que cualquier artículo es abundante, el número de aquellos que disponen de él, y no lo desean, o lo desean pero poco, para aumentar su provisión, es probable que sea grande; y en cuanto a ellos les interese, la oferta adicional pierde toda, o casi toda, su utilidad” (Political Economy, pp.11-12)
Jules Dupuit desarrolló y presentó con gran claridad la teoría de la utilidad marginal. Dupuit señaló que la utilidad que un individuo obtiene de un stock homogéneo de bienes se determina por el uso a que se destinan las últimas unidades del stock; es decir, la utilidad marginal de un stock de un determinado bien disminuye a medida que aumenta la cantidad.
Jevons: “Una unidad de placer o de dolor es difícil aún de concebir; pero es la magnitud de estos sentimientos la que nos está incitando continuamente a comprar y vender, a endeudarnos y prestar, a trabajar y descansar, a producir y a consumir; y es de los efectos cuantitativos de los sentimientos que debemos estimar sus magnitudes comparativas. No podemos conocer más ni medir la gravedad, en su propia naturaleza, de lo que podemos medir un sentimiento; pero, de la misma manera que medimos la gravedad por sus efectos en el movimiento de un péndulo, podemos estimar la igualdad o desigualdad de los sentimientos por las decisiones de la mente humana (Teoría de la economía política, p.11 de la edición americana citada por los autores).
3
El mayor aporte de Jevons es la diferenciación entre los conceptos de utilidad total y utilidad marginal: “el grado de utilidad de una mercancía varía con la cantidad que se posee de dicha mercancía y va disminuyendo a medida que aumenta la cantidad de la misma mercancía”4.
Vemos entonces cómo a través de la historia del pensamiento económico el concepto de utilidad, que no es otra cosa más que el intento de mesurar el placer, fue evolucionando desde algo que se suponía se podía medir en forma exacta, es decir asignarle un valor, hasta un concepto de descarta esa posibilidad de medición cardinal y se conforma con una “medición” ordinal.
También se muestra, en forma resumida sólo esbozada, cómo va surgiendo el concepto de utilidad marginal y la importancia del mismo en la teoría neoclásica de la elección del consumidor.
Estos son, entonces, los temas que iremos desarrollando: utilidad cardinal, utilidad ordinal, función de utilidad, utilidad marginal y luego pasaremos a la construcción de las curvas de indiferencia. del consumidor. Es una rama de la microeconomía.



La teoría del consumidor se encarga de estudiar la forma en que los individuos toman sus decisiones
de compra de bienes y servicios, con el principal objetivo de generar un nivel de satisfacción o
utilidad, pero Debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel de utilidad
depende en gran medida de los ingresos que este disponga. Podemos representar gráficamente un
conjunto de combinaciones de dos bienes A y B, si suponemos por un momento que una persona
consume únicamente dos bienes, y se denomina curva de restricción presupuestaria. El consumidor
puede elegir cualquier combinación de A y B que se encuentre bajo esta curva.


Historia de la Teoría del Consumidor
Preferencias, utilidad…..curvas de indiferencia.
Desde Jeremy Bentham hasta William Stanley Jevons, es el camino que debemos recorrer en la historia del pensamiento económico para arribar al concepto de utilidad, que es uno de los dos pilares sobre los que se construye la teoría neoclásica de la elección del consumidor.
Recorramos un poco este camino…
“La naturaleza ha puesto a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer. Sólo ellos señalan lo que tenemos que hacer, así como determinan lo que haremos…El principio de utilidad reconoce esta sujeción…”
“Por el principio de utilidad se entiende aquel principio que aprueba o desaprueba toda acción según la tendencia que demuestre tener para aumentar o disminuir la felicidad de la parte cuyo interés está en juego…” (Principles of Morals and Legislation, p.17)
1
Bentham (1748-1832) sostenía que el bienestar y el malestar se podían medir objetivamente y, de hecho mencionaba un método de cálculo mediante el cuál se obtenía como resultado un número que representaba el bienestar o el malestar de la persona o grupo de personas.
Más adelante Nassau Senior, diría que la utilidad “no denota ninguna cualidad intrínseca en las cosas que llamamos útiles; expresa simplemente sus relaciones con los dolores y placeres de la humanidad” (Political Economy, p.7)
2.
Pero además esbozaría la noción de utilidad marginal decreciente y su relación con la escasez relativa:
“No sólo está limitado el placer que las mercancías de una clase dada pueden permitir, sino que el placer disminuye en proporción rápidamente creciente, mucho antes de que se alcancen aquellos límites. Dos artículos de la misma clase raramente proporcionarán el doble del placer de uno, y todavía menos diez proporcionará cinco veces el placer de dos. Por lo tanto, en proporción, a medida que cualquier artículo es abundante, el número de aquellos que disponen de él, y no lo desean, o lo desean pero poco, para aumentar su provisión, es probable que sea grande; y en cuanto a ellos les interese, la oferta adicional pierde toda, o casi toda, su utilidad” (Political Economy, pp.11-12)
Jules Dupuit desarrolló y presentó con gran claridad la teoría de la utilidad marginal. Dupuit señaló que la utilidad que un individuo obtiene de un stock homogéneo de bienes se determina por el uso a que se destinan las últimas unidades del stock; es decir, la utilidad marginal de un stock de un determinado bien disminuye a medida que aumenta la cantidad.
Jevons: “Una unidad de placer o de dolor es difícil aún de concebir; pero es la magnitud de estos sentimientos la que nos está incitando continuamente a comprar y vender, a endeudarnos y prestar, a trabajar y descansar, a producir y a consumir; y es de los efectos cuantitativos de los sentimientos que debemos estimar sus magnitudes comparativas. No podemos conocer más ni medir la gravedad, en su propia naturaleza, de lo que podemos medir un sentimiento; pero, de la misma manera que medimos la gravedad por sus efectos en el movimiento de un péndulo, podemos estimar la igualdad o desigualdad de los sentimientos por las decisiones de la mente humana (Teoría de la economía política, p.11 de la edición americana citada por los autores).
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El mayor aporte de Jevons es la diferenciación entre los conceptos de utilidad total y utilidad marginal: “el grado de utilidad de una mercancía varía con la cantidad que se posee de dicha mercancía y va disminuyendo a medida que aumenta la cantidad de la misma mercancía”4.
Vemos entonces cómo a través de la historia del pensamiento económico el concepto de utilidad, que no es otra cosa más que el intento de mesurar el placer, fue evolucionando desde algo que se suponía se podía medir en forma exacta, es decir asignarle un valor, hasta un concepto de descarta esa posibilidad de medición cardinal y se conforma con una “medición” ordinal.
También se muestra, en forma resumida sólo esbozada, cómo va surgiendo el concepto de utilidad marginal y la importancia del mismo en la teoría neoclásica de la elección del consumidor.
Estos son, entonces, los temas que iremos desarrollando: utilidad cardinal, utilidad ordinal, función de utilidad, utilidad marginal y luego pasaremos a la construcción de las curvas de indiferencia.


PRODUCTO, CARACTERISTICAS (NATURALES Y ASIGNADAS)



Una gran muestra de cómo crear una distinción englobando las características naturales, de cultura, incluso señas arquitectónicas identificativas o todo lo que el país puede ofrecernos mediante una imagen que vaya directa al observador.

Producto o servicio nuevo.
nuevo como concepto: es cuando el producto o servicio es totalmente nuevo y no hay otro que pueda resolver esa necesidad. La necesidad esta totalmente insatisfecha.
nuevo como categoría: si bien ya existe en el mercado una satisfacción a una necesidad, este producto o servicio lo satisface de una manera mejor o distinta.
nuevo como marca: es un por que sale a competir con otro en el mercado que es prácticamente igual.
Ciclo de vida de un producto o servicio nuevo.
Producto: es el producto completo: embalaje, envase, producto y servicios.




LOGOTIPO Y ESLOGAN EN LA PUBLICIDAD


El logotipo: es la creación de la marca de su empresa: el logotipo, imágenes, lemas, ideas y otro tipo de información conectado a su empresa o producto. El logotipo es lo que hace que su empresa sea única y reconocible, y este sitio se proporcionan valiosa investigación apunta a que empiece hacerlo.


Para ser más eficaz la imagen de marca, un memorable nombre y un lema ubicuo debe combinarse con un instantáneamente reconocible y único logotipo. Un logotipo es el diseño gráfico por el cual su empresa o producto llegará a ser imaginado por el cliente. Al igual que en otros elementos de la imagen de marca, la simplicidad puede ser a menudo la mejor estrategia. Su logotipo puede ser tan sencillo como una simple forma geométrica o, potencialmente, un elaborado diseño de una idea simple, como una silueta de una persona o un objeto. En contraste con otros elementos de la imagen de marca, su logotipo no tiene por qué ser en sí misma una clara representación de lo que su empresa hace, o lo que es su producto. El factor más importante es ser reconocible y única. Para utilizar otro de los ejemplos más famosos de marcas populares, Kentucky Fried Chicken del logotipo es el " diseño del Coronel Sanders - una sonriente imagen de la cara del fundador de la empresa. En sí mismo, este icono no representa a la marca 'pollo', o incluso de alimentos de cualquier tipo. Sin embargo, es recordado en asociación con el nombre de la empresa, en el sentido de que, como todo el paquete, mantiene su imagen de marca con éxito de la empresa a sus clientes alojados en la memoria. Una vez que el logotipo ha sido elegido, debe ser utilizado con regularidad y de forma constante a través de su estrategia de desarrollo de marcas, con el fin de representar a su empresa o producto, siempre que sea posible. Usted debe combinar los elementos de la marca de su empresa - nombre, el lema y el logotipo - sobre cada pieza de correspondencia que hace o compra espacios publicitarios relacionados con el producto. Esto significa que los mensajes de correo electrónico, cartas, tarjetas de visita y las facturas, y la promoción y la publicidad, deben llevar los principales elementos de su imagen de marca. Al hacerlo, su imagen de marca se extenderá a los alcances de todo lo que hacemos y sus productos, y continuará a difundir la palabra de su éxito creciente.



3 . Analizar la competencia y reajustar su imagen de marca
Con los elementos básicos de su estrategia de marca en su lugar, debería comenzar a ampliar su imagen de marca en el mercado. Esto es importante porque gran parte de su estrategia de la eficacia reside en su coherencia. Para garantizar que esto se logre, hay que recordar que cada vez que un cliente potencial o cliente habitual tiene ningún tipo de contacto con su empresa, ya sea a través de los usuarios en su sitio web de la compañía en línea o simplemente en ver un anuncio impreso, él o ella tiene lo que Debe ser entendido como una experiencia de marca. Teniendo esto en cuenta, resulta claro por qué periódicamente el ajuste fino de su estrategia de desarrollo de marcas para satisfacer mejor los deseos de sus clientes es absolutamente crucial. Esto es especialmente cierto si su empresa está en un mercado competitivo, en particular, en contra de varios rivales productos o servicios que pretenden hacer lo que hace la suya, y, posiblemente, aún mejor, a través de sus propias marcas. Es específicamente su imagen de marca, que aparta de su producto a los competidores. Para asegurarse de que su marca mantiene una firme declaración y continuar diferenciándolo de sus rivales', habrá que evaluar periódicamente la competencia en su mercado. Para realizar lo que se podría llamar un análisis competitivo, debe mantener un registro de sus competidores de imagen de marca mediante la adopción de los recortes de sus anuncios, la revisión de cualquier cobertura que han logrado, la investigación de su presencia en línea mediante el análisis de su sitio web, e incluso por sus productos o tratando Servicios - especialmente si se han introducido nuevos productos o estrategias de logotipos. Entonces usted debe decidir sobre todo lo que sigue para hacer su producto diferente, lo que lo diferencia del resto. Siempre será esta diferenciación la que le permite crear una imagen que permanece en la imaginación de los clientes. Por lo tanto, usted debe seguir dispuesto a reorientar su estrategia de desarrollo de marcas para cumplir con este hecho.
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4 . Cree un lema
Una vez que haya seleccionado un nombre apropiado, la próxima etapa lógica en el proceso del logotipo es acompañar esto con un lema, o una declaración resumiendo sus intenciones y puntos fuertes. Para más eficacia los resultados de la marca, el eslogan que usted seleccione debe ser una frase corta que es memorable o 'pegadiza' y, de nuevo, fácil de recordar por los clientes. Esto luego combinado con su nombre para reforzar la imagen de marca de estructuras de trabajo para su producto. Las Consignas pueden ser tan difíciles como crear nombres. Decir algo poderoso y original en un pequeño número de palabras es parte de un difícil proceso de la imagen de marca. Con el fin de generar ideas para llevar consignas a su imagen de marca, siempre debe permanecer centrada en el cliente potencial. ¿Qué es lo que busca en un producto como el suyo? ¿Qué valores y aspiraciones esperan de una empresa que produce? ¿Por qué iban a comprar su producto en particular? ¿Qué significan los productos y consignas de representar a sus rivales? El lema que elija debe tratar de tener en cuenta las fuertes respuestas a cada una de estas preguntas. Para ayudar a entender por qué esta etapa del proceso de la imagen de marca es tan importante; Pensar en consignas prevalece en la cultura popular de hoy. La frase "solo hazlo", lo que representa una dinámica, enérgica y sin alboroto actitud a la vida, al instante recuerda la imagen de la marca de Nike. Cuando visto, ya sea en las vallas o en su propia ropa Nike, el cliente tiene en estos dos valores representados el nombre Nike, y llega cada vez más a asociarse como una combinación permanente. Esta es la marca en su forma más eficaz, y es lo que cualquier persona o empresa en la elección de un lema debería tratar de decir.


El eslogan: Uno de los elementos más característicos de la publicidad es el eslogan. Es un elemento verbal que se utiliza en la gran mayoría de formatos publicitarios. Se trata de un aforismo, sentencia o máxima referida al producto o la marca. Su objetivo es proporcionar continuidad a la campaña, por medio de su anclaje en la memoria de las personas que la perciben. La función inexcusable de cualquier eslogan es atraer y resumir, esto es:
Captar la atención y llevar a leer, escuchar o mirar el resto del mensaje.
Provocar una asociación entre la marca y su ventaja principal.
Se trata de extender el efecto de la marca mediante la identificación del producto y su diferenciación con respecto a la competencia. Por tanto, un buen eslogan potencia el reconocimiento de la marca, el recuerdo del producto y el aprecio de la propuesta. Además, deberá dotar de expresividad al mensaje, reforzando el contenido principal, sea la propuesta o el posicionamiento de la marca. Precisamente, para cumplir su cometido se aconsejan las siguientes características:
BrevedadEl eslogan es una expresión que se puede materializar en una frase o un grupo de frases, pero a veces no pasa de tener tres, dos, e incluso una palabra. Cuanto más corto sea, más fácil resultará memorizarlo.
Capacidad persuasivaDebe contribuir al objetivo del mensaje y provocar una reacción favorable hacia aquello de lo que habla. En realidad no busca otra respuesta que la aceptación del producto y de la propuesta.
No ofrecer posibilidad de réplicaLa idea no es provocar objeciones a lo que dice, sino al contrario. Un eslogan nunca debe suscitar la contra argumentación, mucho menos irritar al público.El eslogan debe encajar adecuadamente en el conjunto del anuncio y dar protagonismo a los restantes elementos que lo componen (lo verás con más detalle en el epígrafe 6.10.).En función del mensaje que transmiten, Otto Kleppner, publicitario, profesor y autor de uno de los libros más famosos sobre publicidad, clasifica los eslóganes en tres categorías:
Los que describen la principal ventaja del producto.
Los que incitan a probarlo.
Los que previenen contra sustitutos del producto. Una vez más quizá tengas la impresión de que elaborar las piezas publicitarias no es tan fácil como parece. En el caso de este elemento verbal la dificultad es debida a la enorme eficacia que se le exige. Tiene que representar un acierto lingüístico y estético, proporcionar al anuncio un alto rendimiento semántico y ser percibido con gran rapidez.El eslogan tiene muy en cuenta el principio de economía del lenguaje, que lleva a los publicitarios a eliminar o sintetizar todas las unidades que no sean imprescindibles. Suelen dar prioridad a los sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios, en detrimento de los artículos, preposiciones y conjunciones. A los primeros se les llama palabras llenas, a los segundos, palabras herramienta. Un estudio ya clásico realizado en 1944 por C. R. Haas sobre el eslogan concluía en este aspecto que el 68% de los casos estudiados contenían mayoritariamente palabras llenas, en el 16% su presencia era básica y en el 15% restante llegaban a la mitad del total de las palabras. Algunas preguntas sobre el eslogan que pueden ayudar a su selección o aprobación son: ¿es coherente con la marca?, ¿y con la propuesta?, ¿cuál es su vigencia en el tiempo?, ¿consigue la atención inmediatamente?, ¿utiliza el lenguaje del consumidor?, ¿es creíble?.

DESCRIPCIÓN DE LA PUBLICIDAD

Es la acción publicitaria que consiste en un gráfico presentado en la web a modo de anuncio que enlaza con
otro sitio web o página. Hay dos tipos de banner, animado y normal.
El banner se enlazara con la web del anunciante o con una página publicitaria del producto creada por
nosotros a solicitud cliente.

TEORIA DE COLOR DE LA PUBLICIDAD




El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.


El círculo cromático.
El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.


Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo.Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja. y los colores terciarios son: el rojo violáceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente.Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores
El tono:Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro. Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre:- Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados): aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...- Tonos fríos (azul y verde): Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna...
Brillantez: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.
Saturación: Está relacionada con la pureza cromática o falta de dilución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.
La psicología del color
Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas.
El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por Colores cálidos El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; es el rojo en su estado más intenso.Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso. Colores fríos El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado mas brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calmaColores claros Los colores claros son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen.Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez. Se parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envían un mensaje de distensión. Son el color marfil, rosa, celeste, beige ...
Colores oscuros Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramática de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el día y la noche. Colores brillantes La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención. Un bus escolar amarillo, un racimo de globos de colores, el rojo de la nariz de un payaso nunca pasan inadvertidos. Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad

MENSAJE SUBLIMINAL DE LOS PRODUCTOS

Fijémonos bien ahora en esta imagen ampliada del baso: Resaltando con otro color la silueta de los cuerpos de hielo se puede leer claramente la palabra "sex", habitualmente usada en estos casos de imágenes borrosas, o que puedan estar distorsionadas.
También suelen ser utilizadas en imágenes acuáticas, de lluvia, o donde hallan reflejos o rayos de luz, que permitan, por medio de un programa computarizado de imágenes, ser modificadas, y distorsionadas las mismas, agregándoles este tipo de palabras, o también imágenes sugestivas que muestren formas fálicas.


"Un mensaje subliminal es un estímulo que ha sido diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no consiente."

Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas.

lunes, 18 de mayo de 2009

Tipos de Pautas Publicitarias

1. Run of Site - Máxima audiencia al menor costoConsiste en publicar banners o botones en el site sin discriminar por canales y es la forma de publicación elegida por aquellos anunciantes que quieren alcanzar el máximo de audiencia al menor costo posible. Este tipo de publicidad se contrata por CPM (costo por cada mil impresiones). La campaña dura hasta tanto se hayan completado las impresiones comprometidas.

2. Run of channel - Publicidad segmentadaLa publicidad en CorreoMagico está organizada en seis canales con perfiles diferenciados de audiencia, en los cuales es posible pautar en forma discriminada.
Amistad:Categorías: Amistad, Hola, Cumpleaños, Ánimo/Mejorate.Audiencia: Comunicación entre amigos de igual o distinto sexo.
Amor:Categorías: Amor, Declaraciones, Casamientos, Aniversarios.Audiencia: Comunicación entre parejas.
Familia:Categorías: Niños, Aniversarios, Bebés/Embarazos, Casamientos.Audiencia: Público familiar.
Deportes y Actualidad:Categorías: Chistes de Actualidad, Fútbol, Humor ProfesionalAudiencia: Público predominantemente masculino
Efemérides:Reyes MagosSan ValentínPascuasDía del PadreDía del NiñoDía de la MadreNavidadAudiencia: Público muy receptivo a ofertas estacionales.
La pauta por canal se contrata por CPM. La campaña dura hasta tanto se hayan completado las impresiones comprometidas.

3. Sponsorship por categorías de tarjetasNuestro programa de sponsorship permite pautar discriminadamente en cada una de las más de 20 categorías en las que se organiza el contenido de CorreoMagico.
Todos los días:Amistad, Amor, Animo / mejorate, Chistes de actualidad, Declaraciones, Fútbol, Estudio, Felicitaciones, Fiestas, Gracias, Niños, Invitaciones, Humor Profesional, Trabajo.
Ocasiones:Aniversarios, Bebés /Embarazos, Casamientos, Cumpleaños, Mudanzas, Nuevo e-mail, Vacaciones / Viajes.
Efemérides:Reyes MagosSan ValentínPascuasDía del PadreDía del NiñoDía de la MadreNavidadAudiencia: Público muy receptivo a ofertas estacionales.
Quienes optan por esta modalidad se aseguran una presencia permanente en una o varias secciones logrando de esta manera identificar al máximo su producto o marca con la sección auspiciada. Se pauta por tiempo, siendo el plazo mínimo de un mes para secciones estables y 15 días para efemérides. El precio varía según el tráfico de cada sección.

4. Newsletter - Difusión instantáneaCorreoMagico envía mensualmente un boletín, con las efemérides próximas y nuevas tarjetas, a cientos de miles de usuarios que han solicitado recibirlo. Los anunciantes pueden contratar publicidad en este boletín lo que les asegura un medio eficaz y directo de contactarse con una enorme cantidad de potenciales clientes.
5. E-Mails - Anunciar con los buenos anunciosPor cada tarjeta enviada se generan tres e-mails: uno confirmando al remitente que la tarjeta ha sido enviada, otro informando al destinatario que ha recibido una tarjeta y un último e-mail notificándole al remitente que el destinatario ha abierto la tarjeta.Los e-mails que envía CorreoMagico a sus usuarios representan una atractiva oportunidad para anunciar. La publicidad en emails se puede para todas las secciones (¨run of site¨) o o por canales (¨run of channel¨).

CARACTERISTICAS DE LA PUBLICIDAD


CARACTERISTICAS DE LA PUBLICIDAD


LA COMUNICACION: La primera característica de la publicidad es ser Comunicación.Por tanto existe un Emisor, un Mensaje, un Medio y unos Receptores. La publicidad trata de comunicar un mensaje empleando diferentes Medios de Comunicación.

LA PUBLICIDAD PAGADA La publicidad es comunicación Pagada. Si un periódico habla de nuestra empresa en un artículo no se trata de publicidad. Si el periódico dentro de una noticia o un artículo nos cita será porque nuestra empresa ha generado una noticia. • Diferenciamos la labor de Relaciones Públicas de lo que es Publicidad. Una de las actividades típicas de las Relaciones Públicas es conseguir que nuestra empresa aparezca en los medios de comunicación y aparezca de modo positivo. Una labor del departamento de Relaciones Públicas es enviar comunicados de prensa e información relevante a los periódicos, radios y televisiones sobre nuestra organización.

PROMOCION DE IDEAS, BIENES O SERVICIOS
Promoción de ideas, bienes o servicios. La publicidad trata de promocionar y por tanto de facilitar la labor de llevar esas ideas, bienes o servicios a los ciudadanos. Normalmente cuando se trata el tema de la publicidad lo primero que se piensa es en la publicidad de productos.

PUBLICIDAD DE PRODUCTOS
Publicidad de Productos. Es cierto que una parte importante de la publicidad es publicidad de productos. La publicidad de coches, detergentes o perfumes son un buen ejemplo de publicidad de productos. En las economías modernas cada vez adquieren más importancia los Servicios. Los bancos, los hospitales, las universidades, los abogados ofrecen servicios a la sociedad. A medida que la renta de un país se eleva una parte más importante de la economía la constituyen los servicios. • Los bancos o las organizaciones de tarjetas de crédito como Visa publicitan sus servicios bancarios. • Otro ejemplo de publicidad de servicios es por ejemplo cuando las compañías telefónicas anuncian sus servicios.

Y también existe una publicidad que trata de promover Ideas. Las campañas de publicidad en contra del tabaco, las de la Dirección General de Tráfico para que los conductores tengan precaución o las campañas contra la droga son ejemplos de promoción de ideas. Otra cuestión es que algunas de las campañas contra las drogas son ejemplos de mala publicidad y en ocasiones no se sabe si están a favor o en contra. El siguiente ejemplo es una buena campaña contra el consumo de drogas.

PROMOTOR IDENTIFICADO
Promotor identificado. Legalmente en la mayoría de los países la publicidad debe diferenciarse de los artículos cuando se trata de Prensa o de la programación habitual de la Radio y la Televisión.Los ciudadanos tienen el derecho a saber que parte de la información que facilita un medio es publicidad. La publicidad la realizan empresas u organizaciones que se identifican como Emisores del Mensaje



FUTURO DE LA PUBLICIDAD
Actualmente cabe distinguir entre dos clases de publicidad: publicidad offline (a través de los medios clásicos, como televisión, radio, prensa...) y publicidad online (a través de los nuevos medios, como internet). Los nuevos medios tales como Internet están permitiendo nuevas formas de interactividad con los usuarios y generando en especial lo que se conoce como "suscripción a contenido por demanda". Esto permite que los prospectos se agrupen en grupos objetivos de manera voluntaria y pueda comunicárseles información que están dispuestos a consumir. RSS (Really Simple Sindication) está recreando la publicidad de maneras novedosas y más inteligentes. Los podcasts (una forma de RSS en audio) permiten que los usuarios descarguen automáticamente contenido de estaciones radiales según sus preferencias personales. Lo anterior nos ha llevado a caracterizar estos medios como medios dirigidos o relevantes, ya que mediante ellos la publicidad llega a la gente que nos interesa de forma específica y no al público en general.
Esto tiene un alto potencial publicitario. Del mismo modo, cuando uno se suscribe a un contenido RSS puede estar dando permiso al remitente de adjuntar publicidad relativa al tema de su interés. Nuevas plataformas como el product placement y las campañas de guerrilla utilizan medios no convencionales para sus piezas de comunicación. Los blogs son también herramientas que dan liderazgo de opinión a las marcas que los utilizan y al mismo tiempo una gran fuente de enlaces y contenido focalizado.Las redes sociales proporcionan también un público objetivo focalizado, que ofrece una predisposición positiva así como una fácil y rápida propagación. El consumidor pasa de ser pasivo a participativo.
Los últimos estudios demuestran nuevas tendencias en los hábitos de compra. Dependiendo del producto/servicio, hasta un 90% de las decisiones de compra se realizan en el punto de venta. Por este motivo, la publicidad interactiva o a través de los medios dirigidos en el punto de venta se ha convertido en un valor en alza. Existen numerosas iniciativas de pantallas interactivas / pasivas en sucursales bancarias, supermercados, hoteles, etc. Existen numerosas nuevas soluciones software de publicidad interactiva (Admiradn o Saas). Dichas soluciones permiten a los gestores de los circuitos gestionar cientos de puntos de ventas desde un entorno web, y automatizar la creación y envío de contenidos multimedia publicitarios. El futuro tambien va a estar en el COMO, aqui , hablamos de donde, pero un como "valioso " nos va a devolver un QUE mas valioso.
IMPACTO SOCIAL

El propósito de una campaña social es cambiar la conducta de las personas. Encontramos campañas sociales en los campos de: salud, medio ambiente, nutrición, uso de drogas, educación, economía, etc.. El fin de estas campañas es el de orientar a las personas para una buena elección en sus vidas. La mayoría de campañas sociales son financiadas por los gobiernos, en busca del bienestar social. Es importante resaltar que para una buena difusión de los mensajes, debemos utilizar todos los medios de comunicación. Su característica principal es ir en ayuda de la sociedad, ya sea de una manera material o mediante un cambio de conducta.

la historia


HISTORIA

La publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral. En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla conteniente con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C. Ya desde la civilización egipcia, Tebas conoció épocas de gran esplendor económico y religioso; a esta ciudad tan próspera se le atribuye uno de los primeros textos publicitarios. La frase encontrada en un papiro egipcio ha sido considerada como el primer reclamo publicitario del que se tiene memoria. Hacia 1821 se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios de estilo grafitti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros. En Roma y Grecia se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado. Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media. En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos.
Parte de lo que se conoce actualmente como publicidad nace con la imprenta de Gutenberg, quien se ocupa de mostrar su invento a un grupo de mercaderes de Aquisgrán. Con la crónica mundial de Núremberg, figuran una serie de almanaques que contienen las primeras formas de publicidad. En 1453 surge la llamada Biblia Gutenberg y los famosos almanaques se convierten en los primeros periódicos impresos. La imprenta permitió la difusión más extensa de los mensajes publicitarios y, con la aparición de nuevas ciudades, la publicidad se consolida como instrumento de comunicación.La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la época de la revolución industrial. Con la aparición de los agentes de publicidad; de quienes se conoce como al primero de ellos a VOLNEY Palmer quien, en 1841, como agente publicitario inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo un considerable éxito. A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan con mayor rigurosidad los medios donde colocar la publicidad. Es así como la creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de elaborar un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming, aunque no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de manera habitual.
La publicidad


Es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

A través de la investigación, análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el
estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.
llega al
público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un La publicidad contrato de compra y venta por la agencia de La publicidad: es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.